Reseña: El erizo

Título: El erizo
Título original: Le hérisson
Director: Mona Achache
Guion: Mona Achache, Muriel Barbery (novela)
Fotografía: Patrick Blossier
Género: drama, comedia

Sinopsis: "El Erizo" narra la historia de un encuentro inesperado ente algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugàne Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada; y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio...

RESEÑA

No conozco mucho de cine francés, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante. Es muy diferente a, no sé, el cine mexicano o estadounidense. ¿Tiene que ver con su cultura, con sus modales, con esa elegancia y glamour que suele atribuírseles a los franceses? Puede que sí, pero lo que he notado es que hay cierto aire artístico inconfundible que rodea a trabajos como El erizo. Si bien el título no nos dice mucho de lo que vamos a encontrarnos, se trata de una de esas historias sencillas del día a día, donde los personajes son lo más importante. Es una película más bien introspectiva, plagada de reflexiones filosóficas acerca de la sociedad burguesa, el arte, la vida y la muerte. Está basada en la novela de la francesa Muriel Barbery, La elegancia del erizo.

Perseguir las estrellas para no terminar como un pez en una pecera.

Paloma Josse (Garance Le Guillermic) es una niña con una mente privilegiada y una actitud que desespera a unos y asombra a otros. Vive con sus padres y con su hermana mayor en un edificio de ricos; le gusta la cultura japonesa, analiza a fondo todo lo que ve y ha decidido suicidarse cuando cumpla 12 años. Su última gran obra será una película donde pruebe su punto de que la vida no tiene sentido. Y es que Paloma se niega a pertenecer al mundo de los adultos, ese mundo hipócrita y banal donde sus habitantes "viven como peces dándose golpes contra una pecera, solo para terminar en una bolsa negra de plástico". Así, a través de su ojo crítico y peculiar perspectiva, vamos conociendo a los demás personajes, aunque ninguno es tan importante como Renée.

Renée Michel (Josiane Balasko) es "la señora Michel" o "la portera" para los habitantes del edificio. Ninguno de ellos sabe mucho de ella ni tampoco les interesa conocerla. Vive sola con su gato León y disfruta de sus ratos leyendo y comiendo chocolate. Es una existencia solitaria pero segura, aunque eso cambia cuando Kakuro Ozu (Togo Igawa) llega al edificio y adquiere un interés en ella luego de escucharla citar a León Tolstoi. Tanto él como Paloma intentarán acercarse a esta mujer que se esconde bajo una dura coraza. Renée es, en mi opinión, el mejor personaje de la película y me gusta precisamente porque encapsula un miedo muy común: el miedo a que alguien pueda llegar a vernos de verdad.

La música es muy bonita (a cargo de Gabriel Yared, con el tema principal, "Mademoiselle Paloma") y la fotografía, aunque no es sobresaliente, está bien realizada. Hay guiños a la literatura (sobre todo a Tolstoi), al cine y a las costumbres japonesas. También hay muchos gatos y un pez naranja.

A ratos divertida, a ratos triste y a ratos algo lenta, El erizo es una película muy recomendable para ver con la familia o en una tarde lluviosa acompañados de una taza de café. Sencilla, bonita y extrañamente optimista, al final nos deja reflexionando acerca de la vida y la muerte, y de lo que es vivir de tal forma que, cuando la muerte nos alcance, estemos haciendo algo que valga la pena.

Puntuación

¿La han visto? ¿Les llama la atención? :)

Image and video hosting by TinyPic