Reseña: La historia del loco

Título: La historia del loco
Título original: The madman’s tale
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Género: misterio, suspense
N° de páginas: 531

Sinopsis: Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

RESEÑA

Este es el primer libro que leo de John Katzenbach (autor famosísimo por El Psicoanalista) y supe de su existencia gracias a este fragmento que me encontré mientras procrastinaba en Facebook:

¿Oye voces ahora?

¡Dile que no!

No.

La historia está ambientada en 1979 y casi toda la acción transcurre en un hospital psiquiátrico, así que ya de entrada nos hacemos una idea de qué clase de personajes vamos a encontrarnos. Nuestro protagonista es Francis o Pajarillo (como lo apodan después), un esquizofrénico que ha vivido los últimos veinte años en relativa tranquilidad. Vive solo, rodeado de puro silencio desde que dejó de escuchar voces en su cabeza, atado a un montón de medicamentos y siempre bajo la mirada vigilante de los que lo conocen y temen que pueda hacerse daño a sí mismo o a los demás. Luego de aceptar una invitación para conmemorar lo que queda del Western State Hospital, Francis decide escribir por fin la verdad de lo que ocurrió dentro de las paredes del lugar.

Cabe destacar que Francis es un narrador poco fiable. Ni él mismo sabe si lo que nos está contando sucedió de verdad o si se trata de otra de sus alucinaciones, e incluso los puntos de vista de los otros personajes no son más que su propia interpretación de los hechos. A pesar de todo, es uno de esos protagonistas con los que resulta fácil encariñarse, principalmente por esa fragilidad que lo define y que contrasta tan bien con la personalidad fuerte de los otros dos personajes principales, Peter y Lucy. Peter el Bombero es un hombre astuto y bromista, pero atormentado por un crimen que cometió. Lucy Jones es una joven fiscal que llega al hospital decidida a dar con el asesino. Juntos inician una investigación en un lugar alejado de la lógica del mundo exterior, donde nada es lo que parece.

No tengo mucho que criticarle a Katzenbach en cuanto a estilo. Intercala la tercera persona con la primera y emplea el lenguaje amigable de los autores bestseller. Se nota que sabe lo que hace y, sin embargo, el libro llega a volverse pesado en algunas partes. Hay mucha descripción tanto de personajes como de lugares, lo que puede resultar aburrido para algunos lectores. No fue mi caso, no me aburrió en ningún momento, y de hecho no habría tenido problema con dichas partes si hubiera habido un clímax que me lo compensara. Pero no fue así. Sucede que la sinopsis promete cosas que en realidad nunca llegamos a ver. Hay un asesino, hay sospechosos, hay una investigación... Sí, pero durante un montón de páginas se nos van dando pistas que al final no llevan a ninguna parte. La revelación del asesino, el momento que esperamos con ansias al leer este tipo de novelas, no fue impactante. La resolución me pareció acelerada y al final quedaron algunas cuestiones abiertas. Y me hubiera gustado ver más de, por ejemplo, las voces de Francis.

En conclusión, La historia del loco es un libro que promete mucho, pero que al final nos da poco. Le sobran páginas, pero cuenta con buenos personajes y vale la pena leerlo como lo que es: mero entretenimiento. Aunque me esperaba algo muy diferente, me atrevo a decir que en general me gustó. Fue una buena introducción a Katzenbach, a quien definitivamente planeo seguir leyendo.

Puntuación

¿Lo han leído? :) ¿Les gustó? ¿No les gustó?

Image and video hosting by TinyPic