lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña: Terror in Resonance



Título: Terror in Resonance
Título original: Zankyou no Terror
Director: Shinichiro Watanabe
Estudio: MAPPA
Música: Yoko Kanno
Capítulos: 11
Género: drama, thriller psicológico
Status: finalizado

Sinopsis: Tokio ha sufrido un ataque terrorista. La paranoia crece con la amenaza de un posible segundo ataque, pero la única evidencia que tiene la policía es un extraño y confuso video en Internet. Los autores del video, dos misteriosos chicos, responden al nombre de "Sphinx": una entidad clandestina determinada a despertar a Japón de su letargo. 



RESEÑA

Este anime es relativamente nuevo, salió en 2014 y levantó grandes expectativas por las personas involucradas en el proyecto. Yo no supe de él hasta que lo vi en una lista de recomendaciones, pero me llamó la atención de inmediato. Debo decir que tengo sentimientos encontrados con él...

La historia abre con un robo en una planta nuclear. Los responsables dejan tras de sí un solo mensaje: VON. Seis meses después, esos mismos responsables, a los que ahora conocemos como Nine y Twelve, llegan a un instituto en Tokio con identidades falsas y un misterioso objetivo. Nine es calculador y reservado, Twelve es extrovertido y peligroso. De forma anónima, le hablan por primera vez al mundo a través de un video en Internet donde se hacen llamar Sphinx 1 y Sphinx 2. El video pasa desapercibido, pero pronto queda claro que lo que parece una broma de adolescentes aburridos es en realidad el principio de un juego de astucia donde solo quien descifre los acertijos podrá descubrir la verdad. Y aunque Nine especifica que sus planes requieren la máxima discreción, Twelve termina involucrando a Lisa Mishima, una chica que sabe de los planes de Sphinx tanto como nosotros. Para anticipar sus movimientos y detenerlos a tiempo, la policía necesitará la ayuda de Shibazaki, un talentoso detective relegado.

A pesar de que es un anime tan cortito, siento que hay muchas cosas que quiero comentar de él. Comencemos diciendo que sí es un poco más original que muchas series, pero de todas formas hay elementos que ya hemos visto antes (de hecho, me recordó un poco al estilo de Death Note, sobre todo con el equipo de policía y las batallas intelectuales).Tiene un muy buen inicio y engancha lo suficiente para que queramos continuar. Sobresale en aspectos técnicos, como la calidad de su animación y el OST. La música está a cargo de Yoko Kanno (Cowboy Bebop, Wolf's Rain) y, como otros trabajos que he visto de ella, no decepciona en lo más mínimo, pues sabe cómo utilizar la música para reforzar sus escenas. También tiene un alto contenido social, pues aborda temas actuales como el terrorismo y el poder mediático, además de presentarnos a Japón como una nación complaciente, tan avanzada en su tecnología pero tan derrotada en su moral.

Bien dicen que lo importante está en la calidad y no en la cantidad. Algunas series que pueden ser muy cortas y muy buenas, mientras que otras se alargan infinita e innecesariamente. En este caso, creo que sí debió durar más. Desarrollarse mejor. Sentí el ritmo algo desequilibrado, primero muy rápido y luego lento. Hay ciertas incongruencias en la trama y, aunque ese final es bueno, como que faltó algo. Los personajes gustan, pero se quedan estáticos, no hay verdadera evolución en ninguno. Nine y Twelve tienen pocos atributos que los diferencien del resto, y ni qué decir de Lisa, que está bien que su esencia se base en sus limitaciones, pero eso no justifica lo plano de su personaje. Shibazaki es el único memorable del cuerpo policiaco. Hay otros personajes cuya participación no terminó de cuadrarme, como Five.

Zankyou no Terror es una buena serie que pudo ser mejor. Está bien pensada, es inteligente, pero le falta desarrollo. Hay elementos temáticos y personajes que pudieron haberse aprovechado mejor, pero se quedan como meras propuestas. Es una de esas historias donde la pregunta no es 'quién' sino 'por qué'. Y, como todo buen thriller, te emociona y te deja una sensación agridulce. 


Puntuación


¿Conocían este anime? :) Si lo han visto, ¿qué les pareció?

Image and video hosting by TinyPic


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
    No suelo ver mucho este género pero gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te he nominado a un Liebster Award, aquí lo dejo http://theredcoatgirls.blogspot.com/2016/05/liebster-award_5.html
    Espero que lo hagas :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué emoción, muchas gracias!
      En cuanto lo haga, te haré saber :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo también participo en la iniciativa, y ya te sigo. Me haría mucha ilusión que me sigueras de vuelta en mi blog http://neptprior.blogspot.com.es/ . Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Quería comunicarte que te he nominado al premio Liebster Award.
    Te dejo el enlace de mi blog donde encontrarás las reglas del mismo http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html , por si te animas a participar, que espero que si ;)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar