Reseña: Fangirl

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: romance, slice of life
N° de páginas: 512

Sinopsis: Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ahora que están de camino a la universidad, su hermana gemela, Wren, le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que siempre está alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Para Cath, la pregunta es: ¿puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente puede superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

RESEÑA

¡Hola! Seguramente han escuchado hablar de este libro antes, que en general tiene buenas críticas, pero de todas formas quería dedicarle un espacio aquí. Lo leí hace ya algún tiempo, pero recuerdo bien que en cuanto lo vi quise leerlo al instante por dos razones: 1) la portada (me encantan las portadas de los libros de esta autora, son algo precioso) y 2) el (significativo) título.

No creo que sea buena en esto. Chico-chica. Persona-persona. No confío en
nadie. Nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que
se van a cansar de mí y a largarse.

Cath Avery es una chica tranquila que disfruta de quedarse en casa escribiendo fanfiction (su historia más leída y comentada, Carry on, Simon, tiene miles de seguidores) y toda la vida ha sido la otra mitad de su gemela, Wren. Desde que su madre las dejó cuando eran pequeñas, solo se han tenido una a la otra, a su desorganizado padre y a la saga de Simon Snow (nuestro Harry Potter, pero con uno que otro vampiro por ahí). Y aunque para Cath esto de esconderse tras mundos ficticios funciona de maravilla, Wren, que siempre ha sido "la gemela cool", está lista para un gran cambio ahora que las dos se van a la universidad. Pero para alguien como nuestra protagonista, tan tímida y reservada al grado de la ansiedad social, un gran cambio es el peor escenario posible.

Fanception by palnk
No estoy segura de clasificar a esta novela como un slice of life, pero yo diría que lo es. No tiene acción como tal ni sucesos extraordinarios, es simplemente la historia de Cath y su maduración personal, talento creativo, romances y relaciones familiares. Y aunque el éxito de la novela recae en que Cath nos agrade lo suficiente como para interesarnos en lo que le sucede en su día a día, debo decir que no me gustó mucho su personaje. Me pareció demasiado moralista (que no tiene nada de malo excepto cuando te quieren vender la imagen de chica buena). También, aunque intenta romper ciertos estereotipos, cae en otros como "la chica-rara-que-siempre-ha-sido-hermosa-pero-no-lo-sabe". Esto claro no quiere decir que Cath sea un mal personaje. Tiene defectos y su motivo de ser como es me parece válido, además de que uno de los puntos fuertes de la novela es, precisamente, que podemos identificarnos con ella. Ya sea porque también nos gusta leer, escribir y fantasear, o porque somos inseguros y no nos atrevemos a confiar en los demás, o porque somos parte de algún fandom (Harry Potter, en este caso), o porque a veces nos da miedo que el resto del mundo nos tilde de raros por nuestros gustos... La novela funciona porque nos identificamos con Cath no tanto por lo que ella es, sino por todo lo que su personaje representa.

Los demás personajes giran alrededor de Cath, aunque los más importantes (narrativamente hablando) son Levi y Wren. Levi me gustó por su simpleza, no es un chico ni muy brillante ni muy guapo, pero sí de buenos sentimientos. Wren... bueno, admito que a veces tenía ganas de lanzarle un zapato, pero no por las mismas razones que Cath; quiero decir... una chica puede ser extrovertida, fiestera e incluso banal, pero eso no la hace necesariamente una mala chica (creo que tenemos que abandonar la idea de que las mujeres que prefieren las fiestas, los chicos y la ropa valen menos que las que leen o pintan o qué sé yo). También tenemos a Simon y a Baz (y su romance a lo Drarry); aunque ellos no me emocionaron mucho, el tema del fanfiction sí se me hace interesante. ¿Debemos escribirlo y publicarlo? Cath sostiene que es más fácil para ella trabajar con mundos que ya están hechos, pero que eso no quita que sean sus historias. Ha escrito tanto de Simon y Baz y se ha encariñado tanto con ellos, que los siente como suyos. Algunos estarán de acuerdo con ella, pero otros, como su profesora de escritura, no. La idea del fanfiction como arco para la protagonista se me hace muy bueno (dejar la zona de confort y atreverse a crear nuevas historias con vivencias que duelen pero que sirven), pero no me pareció bien desarrollada. El final se me hizo precipitado en ese aspecto y no sentí que Cath madurara realmente. Pero bueno, tampoco se le puede pedir a una chica madurar en un solo año, ¿cierto?

Fangirl es un libro chulo lleno de situaciones cotidianas. No me pareció la octava maravilla y como todo en la vida puede gustar o no gustar, pero yo creo que vale la pena leerlo porque uno nunca sabe con qué puede identificarse. Después de todo, personas como Cath existen y eso está bien.

Puntuación

Si lo han leído, ¿qué le pareció? :)

Image and video hosting by TinyPic